Laboratorio Bio-Clinic, Análisis Clínicos en Llanes

¿Hay que ir en ayunas para hacer un análisis? SI

Muchos parámetros bioquímicos que se van a analizar en la sangre, se modifican después de una comida.

Cuando vamos a hacernos una analítica en sangre es muy importante que a la hora de obtener la muestra la persona sobre la que se va a hacer el análisis esté en un periodo de ayuno de aproximadamente de al menos ocho horas (aunque es mejor doce).

Esto tiene tres explicaciones.
  1. La primera es fisiológica. Muchos de los componentes de la sangre bioquímicos que se van a analizar como el colesterol y otros lípidos, la glucosa, las transaminasas y otras se modifican sus valores con la ingesta de alimentos. Simplemente pensar que cuando comemos una dieta rica en grasa todos nuestros lípidos en sangre van a ser modificados, desde los triglicéridos al colesterol pasando por las lipoproteínas (las moléculas que transportan la grasa por la sangre).
  2. También, aunque este factor está en un segundo plano, los equipos que van analizar las muestras están diseñados para analizar muestras limpias. Si no ha transcurrido mucho tiempo desde que tomamos el alimento es muy probable que la muestra sea turbia debido a la contaminación de los distintos compuestos metabolizados de los alimentos como son los propios lípidos.
  3. Además, finalmente, todos los valores estandarizados como normales en los análisis se han obtenido siempre desde muestras de personas en ayunas.